Copiar o no copiar, ¿es esa la cuestión?

Después de leer los trabajos de Lessing y Lemos hay algo que no podemos negar: la industria del entretenimiento se encuentra en un proceso de cambio sin precedentes. Gracias a las nuevas tecnologías, la producción y el consumo de los bienes culturales (cine, música, libros, etc.) han sufrido cambios disruptivos. Dentro de la cadena de producción y consumo de entretenimiento un eslabón ha adquirido un rol protagónico: el consumidor. En este nuevo marco, el consumidor tiene a su disposición nuevas herramientas que le permiten, entre otras cosas, saltear la omnipresencia de las grandes industrias musicales, cinematográficas, etc. El estudio de Lemos bien puede transladarse al contexto de nuestro país. En su trabajo el autor examina la caída en ventas en todas las industrias del entretenimiento para luego buscar el por qué. En todos los casos llega a la conclusión que el precio de los productos culturales es muy superior al dinero promedio disponible para los brasileros que no son de la clase alta. Es así como saltear las barreras de las industrias, y con ellas los derechos de copyright enseguida se vuelve una opción barata y tentadora. Ahora bien, ¿ es el precio lo único que influye en los cambios en el consumo ?
Si el trabajo de Lemos se basa en las nuevas formas de consumo en la industria de entretenimiento, el de Lessing observa el efecto que tiene Internet sobre la forma en la que la cultura se produce. El autor afirma que Internet ha desencadenado la posibilidad de que muchos participen en el proceso de construir y cultivar una cultura que llega mucho más allá de los límites locales. Asimismo señala que ese poder ha cambiado el mercado para las formas en las que se construye y se cultiva la cultura en general, y ese cambio a su vez amenaza a las industrias de contenidos asentadas en su poder. Es por esta última razón que las grandes industrias utilizan las leyes de copyright en su defensa, las cuales por sus características son mucho más restrictivas que las que regían en la cultura tradicional.

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