Periodismo online: ¿avance o retroceso?

En el capítulo 7, Yochai Benkler desarrolla el concepto de "nueva esfera pública" para luego detallar como el acceso a la información y su vez la posibilidad de producirla se constituye como un cambio radical frente a los medios masivos de la comunicación. Es asi como las nuevas tecnologías favorecen al usuario en dos facetas: primero, como lector de información por el acceso a superabundancia de información en cualquier lugar y en cualquier momento. Segundo, en su faceta de productor permitiendole una vía de expresión nueva e infinita.
Una de las posibilidades que trajo el avance de Internet, fue la de poder acceder a las noticias a través de una plataforma online. Es asi, como paulatinamente todos los diarios argentinos fueron adquiriendo visibildad en a traves de plataformas online, lo que indublamente acarreó consecuencias, tanto en los hábitos de lectura de la gente, como en el contenido de los diarios, etc. Boczkowski & de Santos analizan los cambios en el contenido de la información, tanto en diario papel como online. Para ello caracterizan la homogeneización de contenido cuando: "una historia aparece en tapa de un diario (online o papel) y a su vez aparece en su competencia (online o papel)". A su vez distinguen la homogeneización en distintos niveles:
- >Entre diarios papel que son competencia: El porcentaje de la coincidencia de noticias duras en tapa es mayor cuando se trata de temas de interés público.
- >Entre diarios online, hay mayor coincidencia cuando se trata de temas de no interés público.
- > El nivel de intersección diario online- diario papel: El diario online anticipa más de la mitad de las noticias duras del diario papel del día siguiente.
Los autores creen que estos cambios se deben a un cambio en las practicas técnicas. Enfatizan que no se debe a un determinismo tecnologico, sino a la adopción del medio en las prácticas sociales, en este caso de los periodistas. Ellos utilizan las nuevas tecnologías para monitorear sus notas comparándolas con la de otros medios. De esta manera la agenda setting de los diarios son los diarios de la competencia, creando asi un circulo vicioso que termina por homogeneizar todas las tapas. Personalmente creo que el monitoreo por comparación es una práctica inevitable, especialmente si se trata de un producto cuyo consumo es competitivo. Sin embargo, creo que no se puede señalar a las nuevas tecnologías como culpables de esta tendencia a la no creatividad y a lo plano y homogeneo. Me parece que lo más productivo sería analizar de que manera el monitoreo puede ser eficaz, porque quierase o no, el periodismo online es un fenomeno que, a esta altura de su desarrollo, no se puede parar.

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